- Níobe
- En la mitología griega Níobe era una hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas. El nombre de su madre varía dependiendo de los autores, pudiendo ser Taigete, Díone, Eurianasa, Euritemista, Clitia o Laodice.
Con Anfión tuvo gran número de hijos, que varían según los autores, y de los que estaban orgullosos sobremanera. Níobe se vanagloriaba de su prole, burlándose de Leto porque ésta sólo había tenído dos hijos(Apolo y Artemisa). Estas burlas llegaron hasta tal punto que se opuso a que se le tributaran honores a Leto, diciendo que ella era más digna de que se le levantasen altares. En venganza, Apolo mató a todos sus hijos varones y Artemisa hizo lo propio con las mujeres, a excepción de Anfión o Amiclas (que había ofrecido una plegaria propiciatoria a Leto) y de Melibea, que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada Cloris a partir de entonces.
* * *
► femenino Mariposa diurna (Fabriciana niobe), de color leonado, con manchas y lúnulas blancas brillantes en el reverso de las alas posteriores.* * *
En la mitología griega, el prototipo de la madre doliente.Hija de Tántalo, se desposó con el rey Anfión de Tebas de quien tuvo a siete hijos y siete hijas. Cometió el error de jactarse de su fecundidad ante la titán Leto, quien sólo tenía dos hijos, Apolo y Artemisa. Como castigo por su soberbia, Apolo mató a todos sus hijos y Artemisa a todas sus hijas, en el monte Sípilo. Estaba tan abrumada por el dolor que los dioses la convirtieron en una roca de dicho monte (cerca de la actual Izmir, Turquía), que llora sin parar mientras la nieve que lo cubre se derrite.
Enciclopedia Universal. 2012.